El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas, confirmó que el documento de préstamo entre el expresidente Mauricio Funes y el empresario Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, fue manipulado.
“Efectivamente hay una alteración, pero lo que se está tratando de investigar es a dónde fue que se hizo esa alteración y eso es lo que ya, el Fiscal tiene en sus manos y se están haciendo las investigaciones del caso”, dijo el presidente de la Corte, ayer.
Pineda añadió que Corte Plena ha iniciado una investigación propia, pero “sin interferir en la investigación científica que tiene el fiscal”, manifestó.
El magistrado presidente señaló que cabe la posibilidad que el documento haya sido entregado a la sección de notariado, ya alterado, pero por ello se está investigando. Pineda dijo a la prensa que darán toda la colaboración necesaria para que la investigación llegue hasta el final.
Por su parte, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró que investigará “a quien sea” hasta llegar a quien manipuló el protocolo de préstamo.
“Vamos a investigar a notarios o a quien sea o a particulares que pudieran haber manipulado ese documento”, dijo después del acto cívico en la plaza Libertad.
En los allanamientos hechos a la residencia del exmandatario y las empresas de Menéndez, la Fiscalía encontró un protocolo de préstamo que el expresidente Funes hizo al empresario, por $700 mil; a criterio de las autoridades, esto, podría probar un posible cometimiento de lavado de dinero, delito por el que, también se investiga al exgobernante.
Ayer, el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana dijo que tras la investigación del exmandatario hay “sed de venganza”.
“Cuando se dice ‘lo quiero ver en la misma celda donde estuvo Francisco Flores’. Esa es sed de venganza”, expresó Lorenzana.
Sin embargo, dijo estar a favor de que se investiguen todos los casos de corrupción .
“Nosotros (FMLN) estamos a favor de que se persigan todos los casos de corrupción, absolutamente todos”, acotó el secretario.
Investigados
El Fiscal General de la república, Douglas Meléndez, reiteró a la prensa que, tanto Funes y el empresario Menéndez están siendo investigados y no existe orden de captura para ninguno.
Sin embargo, dijo que en la institución tienen conocimiento que el empresario Miguel Menéndez, Mecafé, ha viajado a varios países.
“Él (Mecafé) está bajo una investigación, pero recuerde que él es nada más una persona bajo ese status”, acotó.
Meléndez recordó que en los allanamientos de la vivienda del expresidente y las empresas de Mecafé, han actuado “de forma prematura”, porque temían que se diera una evasión de pruebas.
$700 Mil
Fue el préstamo que, supuestamente, hizo Funes a Mecafé.